lunes, 29 de marzo de 2010

¿Para que sirven los Archivos de Control?

Cada base de datos Oracle tiene un archivo de control. Un archivo de control es un archivo binario pequeño que registra la estructura física de la base de datos e incluye:
  • The database name El nombre de la base de datos
  • Names and locations of associated datafiles and online redo log files Los nombres y ubicaciones de archivos de datos asociados y rehacer los archivos de registro en línea
  • The timestamp of the database creation La marca de tiempo de la creación de bases de datos
  • The current log sequence number El actual número de secuencia de registro
  • Checkpoint information Información de Checkpoint

El archivo de control debe estar disponible para la escritura por el servidor de base de datos de Oracle cuando la base de datos está abierta. Sin el archivo de control, la base de datos no puede ser montado y la recuperación es difícil.

El archivo de control de una base de datos de Oracle se crea al mismo tiempo que la base de datos. De forma predeterminada, al menos una copia del archivo de control se crea durante la creación de bases de datos. En algunos sistemas operativos por defecto es el de crear varias copias. Debe crear dos o más copias del archivo de control durante la creación de bases de datos. También puede ser que necesite para crear archivos de control posterior, si pierde los archivos de control o desea cambiar la configuración particular, en los archivos de control.

Que es un Listener

Listener es un proceso servidor que provee la conectividad de red con la base de datos Oracle.

Para que desde fuera del servidor donde está instalada la base de datos se pueda acceder a la misma el servicio denominado listener ha de estar activado, o como se suele decir, ha de estar escuchando.

Puede pasar que la base de datos esté correctamente levantada y no se pueda conectar desde otros servidores, que también están correctamente configurados (TNSNAMES correcto, etc.). En estos casos puede ser que el listener tenga algún problema, o simplemente que no haya sido iniciado. Consultar el estado del mismo, arrancarlo o pararlo es muy sencillo. Sólo hay que abrir una sesión de línea de comandos (consola, terminal, etc. ) con el usuario con el que se ha instalado la base de datos, y ejecutar el comando lsnrctl con los siguientes parámetros para cada caso:

  • Comprobar su estado: > lsnrctl status
  • Parar el listener: > lsnrctl stop
  • Levantar el listener: > lsnrctl start

Hay que tener en cuenta que cuando se para el listener no se cierran las conexiones que ya están dentro de la base de datos, por lo que una parada momentánea no suele ser muy traumática, sólo se rechazarán las conexiones que intenten entrar mientras el listener esté parado, no ha de afectar a nadie que tenga ya una sesión abierta.

Que es un PGA-ORACLE

La PGA es una región de memoria que contiene los datos y el control de la información para un proceso de servidor. Es memoria no compartidos creado por Oracle Database cuando se inicia un proceso de servidor. El acceso a la AGP es exclusivo para el proceso de servidor. Hay un proceso de PGA para cada servidor. Antecedentes procesos también asignar sus propios PGAS. La memoria total utilizada por todos los PGAS individuo es conocido como el total de memoria ejemplo de la PGA, y la recogida de PGAS individuo se conoce como la instancia total de la PGA, o simplemente ejemplo de la PGA. Puede utilizar los parámetros de inicialización de base de datos para establecer el tamaño de la instancia de la PGA, PGAS no individual.

Que es un SGA-ORACLE

El área global del sistema (SGA) es un grupo de áreas de memoria compartida que se dedican a una instancia de "Oracle" (un ejemplo es su base de datos y programas de RAM).

Todos los procesos de Oracle usar el SGA para almacenar la información. El SGA es utilizado para almacenar los datos de entrada (los datos de búfer definido por el parámetro db_cache_size), y la información de control interno que se necesita por la base de datos. Usted controla la cantidad de memoria que se asignará a la SGA mediante el establecimiento de algunos de los parámetros "Oracle inicialización". Estos podrían incluir db_cache_size, shared_pool_size y log_buffer.

En Oracle Database 10g sólo tiene que definir dos parámetros (sga_target y sga_max_size) para configurar su SGA. Si estos parámetros se configuran, Oracle calcula la cantidad de memoria para asignar a las diferentes áreas de la SGA usando una función llamada Automatic Memory Management (AMM). A medida que adquieren experiencia es posible que desee manualmente asignar memoria para cada ámbito de la SGA con los parámetros de inicialización.